domingo, 14 de abril de 2013

Parentesis

Cruzar la frontera, el puente de la amistad que atraviesa el Mekong  y que une ambos países  ha sido la entrada a otra realidad. Un realidad en suspensión, que ha dejado el blog tan seco como los meandros de este gran río.

Internet era intermitente, el cable OTG que usábamos para pasar las fotos al tablet se murió, y sinceramente y porque no decirlo, nada nos empujaba a publicar, solo a sentir la naturaleza, estrechar el contacto con lxs laosianxs y con lxs viajerxs que conociamos, y comprender un poco, aunque fuera un poco, un país que parece ser un mosaico compuesto por distintos tiempos pasados, encapsulados en instantáneas casi impermeables que cohabitan en un mismo marco, una misma frontera.

En ese mosaico, se disponen aldeas remotas, minorías étnicas cúyos modos de vida no se diferencian de las aldeas prehistóricas salvo por las pequeñas placas solares que alimentan la bombilla que encienden cuando oscurece, y el cargador del móvil  Si, tienen móvil. Han saltado de la prehistoria, al siglo XX, y cuando uno se sienta y ve a su alrededor, chozas de bambú  gallinas, cerdos y niños correteando por el barro seco, uno se transporta, no al siglo pasado, ni al anterior, parece mas bien saltar a las paginas de un libro.

Es obvio, que esa realidad aislada, es compartida, por infinidad de rincones del planeta, incluso en Europa, aunque, creo que el estado de las cosas no es tanto esa realidad, solo accesible tras una caminata en la selva, sino el nivel de desarrollo de las poblaciones cercanas, la capital de la provincia y por ultimo la capital del país.

Tomando Vientiane, la capital, como referencia del país  es una ciudad pequeña, ridículamente pequeña para ser la capital, apenas se aprecia actividad económica alguna y lo poco que se ve, es gracias al turismo, que no es mucho, por otra parte. El centro urbano que apenas se le puede denominar de tal manera, sin equipamientos públicos ni servicios de ningún tipo. Refleje o no el desarrollo global del país  es indescriptible la sensación que antes apuntaba de salto temporal, ya que coexistiendo y contrastando con ese escaso desarrollo se pueden contemplar espectaculares coches de alta gama (incluso difíciles de ver en Europa, incluso en grandes ciudades), legiones de adolescentes en fixies, comercios, publicidad y patrocinios omnipresentes de smartphones, pepsi, coca-cola y red bull. Y raro ver, alguien caminando o en bicicleta (a excepción de los mencionados fixeros). Todxs (o casi) con su moto en la puerta, y pick-ups por todas partes, como si los regalaran vamos. Sencillamente incomprensible. Y la gasolina, aunque barata, no es gratis (1e al cambio).

Otras instantáneas que encierran realidades muy diferentes dentro de dicho mosaico, son los "parques temáticos  en que las guías convierten pueblos, paisajes y templos, donde el influjo del turismo, transforma lo  bello, lo destacable, lo característico  en un nauseabundo circuito de mentira. De cartón piedra vamos. Barcelona es el vivo ejemplo llevado al extremo. Una ciudad cuya herencia cultural, histórica  mas o menos pasada es la coartada para toneladas de chanclas y cámaras compactas. Consecuentemente, y con la inestimable ayuda de los amigos de los que se llenan los bolsillos, la ciudad se ha transformado en una copia barata, aséptica, ultra controlada, gastada y edulcorada de lo que una vez fue bello, destacable, característico. REAL.

Y de igual manera, un paraíso-en-la-tierra como Vang Vieng se transforma en un oasis de adolescentes embelesados 24h con sus ojos clavados en reposiciones de las sit coms americanas de éxito  que les tienen embelesados en sus respectivos países  Eso si, como pudimos comprobar, al menos en Vang Vieng, eso está cambiando, y mucho. Espero que Barcelona esté cerca de tocar ese techo, aunque dudo que haya muchos interesados en mi causa, especialmente los que sostienen las sartenes.

Hemos recorrido el norte del país durante un mes, en el que hemos conocido un montón de gente con la que hemos compartido descubrimientos, comidas y muchos momentos inolvidables.

Retransmitiendo desde la biblioteca nacional en Hanoi, Vietnam. 

Perdón por la parrafada. Las próximas entradas serán mas... mas... distintas.

Un saludo a todxs!








See you soon, Bangkok

Desde la ultima vez que la imagen y la palabra visitaron este rincón  han pasado, como imagináis  muchas cosas. Casi todas, de hecho. 

En la ultima comunicación anunciábamos la dirección de la brújula, Laos. Antes de partir, nos esperaba un plato fuerte en Bangkok, el festival Bukruk, en el que durante varios días hemos estado ayudando, participando y disfrutando tanto de la preparación como de la ejecución.

Los preparativos, frenéticos pero emocionantes, la ejecución, tanto del evento principal, como la inauguración de la exposición en el BACC un éxito, aunque no exento de complicaciones.

Lo mejor, para nosotros, ha sido haber podido conocer artistas de todas partes, seguir y documentar el avance de sus murales, esparcidos por el centro de Bangkok.

Ademas, Anna ha tenido la oportunidad de trasladar su talento creativo a los muros de Bangkok, y a ejecutado su primer mural en el canal que bordea la casa-museo Jim Thompson. Lo podréis ver más pronto que tarde.

Y para Vientiane. Capital de la República Popular Democrática de Laos.

Rest-art

Resucitamos la pluma, nuevos aires soplan el folio blanco y lo hacen avanzar.

lunes, 11 de febrero de 2013

Bangkok 3




El sabado nos esperaba una de esas casualidades que se suelen encontrar cuando no se buscan. Salimos a Sukhumvit a comer un Pad thai de gambas con unas chicas francesas, amigas de Mimi, nuestra anfitriona en Bangkok. Mimi nos habia comentado una fiesta en el atico con piscina del hotel Ramadah, al final nos fuimos solos para alla, aunque se supone que debia acabar en 20 minutos. Tras el encuentro con un histrionico camarero marselles, buscamos asiento para estudiar la situacion.

2 minutos mas tarde, miro a mi izquierda y veo un chico que -como suele ocurrir- solo le falta un luminoso indicando su nacionalidad. Le pregunto si es Marc, el chico de Barcelona que organiza la fiesta, y... No, no es el. Es Fernando, un chico muy majo que lleva dos anos viviendo en Laos y que esta organizando con otros amigos el Festival Internacional de Cine de Vientiane. Conocemos a su companera y a otros amigos y ya tenemos la excusa perfecta para decidir cual sera nuestro siguiente pais cuando salgamos de Tailandia.


Se habian confundido de fiesta porque a dos calles habia un hotel con el mismo nombre, pero nos alegramos de esa equivocacion, y de poder echarles una mano con el festival!

Aqui va una foto de la primera sesion de Night shooting.




domingo, 10 de febrero de 2013

Bangkok 2

Con el ventilador como gran amigo, seguimos en Bangkok pisoteando asfalto y respirando aire contaminado. En estos dias hemos viajado por el rio Chao Phraya hasta una zona de templos y universidades, hemos comprado un par de cosas que necesitabamos en el mercado de Chatuchak, nos hemos perdido por las calles Soi de Sukhumvit, he pedaleado con Anna de paquete por carreteras de 4 carriles por sentido con taxistas y tuk-tuks sin temor a la muerte (propia y ajena), hemos visto la ciudad desde las alturas con el Skytrain (BTS), viajado en Metro (que en vez de tarjetas te dan una ficha -token- que parece que vas a subir a los coches de choque), pateado Chinatown... etc

Estamos configurando una imagen de la ciudad, y esa imagen es un collage de cucarachas hipervitaminadas,  ratas-topo, aparatos de aire acondicionado, y una cinematografica composicion de espacios asepticos, alta tecnologia y suciedad, pobreza y contaminacion extrema. Blade Runner y Gattaca, distintas secuencias de una misma pelicula. Distintas prospecciones de un futuro que parece aun menos distopico que la realidad presente.


Chinatown


Speed Boys, Moto-taxi y uno de los infinitos puestos de comida



Sin comentarios

viernes, 8 de febrero de 2013

Bangkok 1

Primera comida (cena)




Pat thai con huevo, gambas, tofu, ajetes tiernos, brotes de soja, lima y especias variadas.
Agua y Chang (cerveza local). Muy bueno y nutritivo.
Precio: 140bht (2.5e los dos)
Quien da mas?



Primeras sensaciones


Podriamos decir que Bangkok tiene dos caras. Pero eso seria lo tipico. Todas las ciudades tienen tantas caras como ojos la miran. Y Bangkok tiene al menos 15 millones de caras legales, y seguramente menos del doble de ojos. Ojos invisibles y turistas engordarian el numero.


De momento, por contraste habria mucho que decir, pero nos vamos a quedar con algunas pinceladas.

Ratas, cucarachas y gente tirada en el rincon mas inverosimil, rascacielos, coches de alta gama, y telefonos hi tech. No seria curioso en si mismo, lo curioso es que todo convive en el mismo espacio, como metido en una lavadora, pero con una excepcion. Juntos si, pero no revueltos.

Han visto transportar mercancia con una moto? Para conducir una scooter solo hace falta una mano que acelere y frene y un culo sentado, con el resto puedes arrastrar voluminosos carros de carga. No se os habia ocurrido?

Los taxis(tas) me tienen fascinado. Creo que ellos inventaron el cutretunning, que sentido estetico, oiga! El Delorean de regreso al futuro tenia menos accesorios (y eso que viajaba en el tiempo)

30°C y 96% de humedad. JO-DER

Trafico, trafico, trafico, trafico, contaminacion y cables que van y vienen por todas partes.

WTF: Pollos ultracongelados a 30°.






Disclaimer:
Tildes, no siempre las habra, dependera del teclado.
Fotos, de momento, compacta, low res.